RUPA SE DESMAYÓ
A la mañana siguiente, el Gran Maestro se dispuso a partir hacia Varanasi. Srila Rupa Gosvami imploró al Gran Maestro: “¡Oh mi Señor! Si bondadosamente me concedes Tu permiso, ciertamente yo podré acompañarte. No podré soportar las olas de la separación de Tu divino ser”. “Tu deber es cumplir Mis órdenes”, contestó el Gran Maestro. “Has llegado muy cerca de Vrndavana, te sugiero que vayas allí. Más adelante podrás ir a visitarme a Jagannatha Puri, a través de Bengala. Allí podrás reunirte conmigo nuevamente”. Después de decir esto, el Gran Maestro Sri Caitanya abrazó a Rupa Gosvami una vez más y subió a la barca para continuar Su travesía. Experimentando una insondable separación de su Señor y Gran Maestro Sri Caitanya, Rupa se desmayó. Cuando arribó a Varanasi, Sri Caitanya fue recibido en las afueras del pueblo por Tapana Misra, quien le condujo hasta su hogar, donde le sirvió amorosamente. Tapana Misra imploró al Gran Maestro que fuese su huésped durante Su permanencia en Varanasi, y Sri Caitanya aceptó regocijado la invitación. Enseguida se dispuso Su alojamiento en la residencia de Candrasekhara Vaidya.
SANATANA LOGRÓ QUE LO LIBERTARAN DE LA CÁRCEL DEL SULTÁN
Mientras tanto, sobornando a los carceleros con siete mil rupias, Sanatana logró que lo libertaran de la cárcel del Sultán. Disfrazándose, rápidamente se dirigió a Vraja-Vrndavana. Pocos días después, en camino a Vrndavana, Sanatana, el hermano mayor de Rupa, llegó a Varanasi. Se sintió sumamente encantado al enterarse de que el Gran Maestro Sri Caitanya se encontraba allí. De inmediato se dirigió a la casa de Candrasekhara Vaidya, para reunirse con el Gran Maestro. Sanatana se acercó a Él con extrema humildad, diciendo: “Soy una criatura muy baja, por favor no me toques”. “Sanatana, Yo te toco para purificarme. El poder de tu devoción es tan fuerte, que puedes liberar al mundo entero”, declaró el Gran Maestro Sri Caitanya mientras estrechaba fuertemente a Sanatana contra Su pecho. Debido al largo viaje, la barba de Sanatana había crecido considerablemente y por causa de los rigores de la travesía, se veía fatigado y desaliñado. Por consiguiente, el Gran Maestro le pidió que se afeitara y se diera un baño. Candrasekhara Vaidya le trajo ropas nuevas. Sin embargo, Sanatana conservó con él una valiosa manta de Bhutan que su cuñado le había regalado cuando se disponía a escapar del reino del Sultán. Tan pronto como regresó de darse un baño, el Brahmana Marathi se encontraba junto al Gran Maestro, y le pidió a Sanatana que aceptase comer todos los días en su hogar. Sanatana rehusó diciendo que prefería mendigar sus alimentos de diferentes personas cada día. Mientras hablaba con el Brahmana, notó que el Maestro observaba la valiosa manta de Bhutan que llevaba consigo, y decidió deshacerse de ella. Después del mediodía, Sanatana fue al río Ganges y vio que un hombre secaba una vieja manta de algodón. Cuando Sanatana le propuso intercambiar su opulenta manta por la vieja tela de algodón, el hombre se extrañó sobremanera, pero finalmente accedió. Sri Caitanya se sintió muy feliz cuando Sanatana regresó con la vieja y raída manta.
SANATANA HIZO AL GRAN MAESTRO TRES PREGUNTAS IMPORTANTES:
Después de permanecer en Varanasi algún tiempo, Sanatana hizo al Gran Maestro tres preguntas importantes: “¿Quién soy? ¿Por qué me consume el dolor ocasionado por las tres clases de miseria que existen en este mundo? ¿Qué puedo hacer para alcanzar la bienaventuranza eterna? ¡No sé lo que es bueno para mí! ¡Tampoco sé cómo preguntar apropiadamente acerca de los medios para alcanzar la meta de la vida! Por favor, ten misericordia de mí y dime cuál es la esencia de la realidad”.
LA POSICIÓN DEL ALMA EN EL MUNDO MATERIAL
El Gran Maestro explicó en detalle acerca de la posición del alma en el mundo material y su naturaleza como el eterno sirviente de Krsna. También describió las tres energías principales de Krsna: Su Svarupa-Sakti, o potencia interna; Su Maya-sakti, la potencia ilusoria externa, y Su Tatastha-sakti, la potencia marginal de la cual emanan la mayoría de las almas, Jivas. Definió la posición de karma, las actividades fruitivas; Jñana, el conocimiento especulativo, y Bhakti, el amor y la devoción exclusivos. Para ilustrarlo, relató la historia del astrólogo Sarvagya. Explicó cómo todas las Escrituras proclaman a Krsna y el servicio a Él, como la meta última y suprema. Analizó la posición de Krsna como el Señor Supremo en Sus distintas formas trascendentales, aspectos, expansiones diversas y encarnaciones. Deliberó acerca de los mundos espirituales de Goloka y Vaikuntha. Describió las opulencias del Señor en Vaikuntha y Su encantadora dulzura en Vraja-Vrndavana. La ilusión de Brahma, también fue discutida en detalle.
LOS MEDIOS PARA ALCANZAR EL AMOR POR KRSNA
A continuación, el Gran Maestro describió los medios para alcanzar el amor por Krsna. Mencionó que hay dos clases de entidades vivientes: aquellas que son eternamente liberadas y las condicionadas a este mundo material. Explicó de qué manera el karma, las actividades fruitivas; Jñana, el conocimiento especulativo, y yoga, los aeróbicos físicos y mentales, son vanos esfuerzos de este mundo si están divorciados de Bhakti, el servicio amoroso a Krsna. Describió además las seis clases de rendición, y demostró la ineficacia del sistema de castas sociales desprovisto del amor y la devoción por Krsna. Habló de la divina misericordia del Señor y explicó que Él aparece como Diksa Guru, el maestro espiritual iniciador; Siksa Guru, el maestro espiritual instructor, y Caitya Guru, el maestro espiritual en el corazón, para iluminar a las almas perdidas de este mundo miserable. Continuó explicando el desarrollo de la fe según las tres gradaciones de devotos, y las veintiséis cualidades del devoto y sus rasgos característicos. Enunció la bondad, la compasión y la humildad, como las principales cualidades de los devotos, citando los ejemplos de Thakura Hari-dasa y Vasudeva Datta.
LA ASOCIACIÓN DE LOS DEVOTOS
Sri Caitanya recalcó a Sanatana que la asociación de los devotos es indispensable para el rápido y seguro desarrollo del amor por Krsna, en tanto que la compañía de quienes no son devotos, es sumamente perjudicial para el crecimiento del amor divino por Krsna. El significado de la rendición y la abnegación del devoto, fue tratado minuciosamente. También habló acerca de los rasgos característicos de las almas liberadas. En este punto, el gran Maestro Sri Caitanya explicó las dos divisiones de Sadhana-bhakti: Vaidhi-bhakti, las prácticas que se efectúan siguiendo estrictamente las regulaciones de las Escrituras, y Raganuga Sadhana-bhakti, las prácticas que surgen espontáneamente de lo más profundo del corazón, debido al gusto interno por el servicio, o en otras palabras, el impulso a servir por iniciativa propia. Las sesenta y cuatro divisiones de Sadhana-bhakti, las prácticas devocionales, fueron tratadas con énfasis especial en las cinco más importantes e indispensables: la asociación de los devotos, el canto de los santos nombres de Krsna, escuchar lecturas del sagrado Srimad Bhagavatam y textos relacionados, adorar y servir a la Deidad en el templo, y vivir en un lugar sagrado donde se llevan a cabo los divinos pasatiempos del Señor.
LOS NUEVE MÉTODOS PRINCIPALES PARA LLEVAR A CABO LAS PRÁCTICAS DEVOCIONALES
El Gran Maestro Sri Caitanya también trató acerca de los nueve métodos principales para llevar a cabo las prácticas devocionales, y mencionó a los devotos que alcanzaron la perfección al seguir cada uno de ellos. Después, explicó exhaustivamente el desarrollo interno y externo de Raganuga Sadhana-bhakti. Bhava-bhakti y Prema-bhakti también fueron discutidos, así como también las nueve etapas diferentes en las prácticas del Sadhana-bhakti. A continuación, examinó las cualidades de un Bhava-bhakta y de un Prema-bhakta. Explicó las sesenta y cuatro cualidades de Krsna, y definió qué es verdadera y falsa renunciación. Analizó la importancia esencial de la asociación con los devotos y como ejemplo relató la historia de Narada-muni y el cazador. De este modo, Sri Caitanya explicó la posición del Supremo Señor Krsna, la naturaleza del servicio devocional y la perfección última de la vida: el amor por Dios.
SRI CAITANYA TAMBIÉN LE PIDIÓ EXCAVAR LOS LUGARES DE PEREGRINAJES SAGRADOS EN VRAJA-VRNDAVANA
El Gran Maestro explicó también el verso Atmarama del Srimad Bhagavatam de sesenta y una maneras nuevas y diferentes. Después de iluminar a Sanatana con las verdades acerca de Bhakti, el servicio amoroso a Krsna, el Gran Maestro Sri Caitanya le ordenó escribir libros acerca del servicio devocional, para establecer las prácticas espirituales recomendadas y el comportamiento apropiado para los devotos, el proceso para la instalación de las Deidades y los métodos correctos para Su adoración. Sri Caitanya también le pidió excavar los lugares de peregrinajes sagrados en Vraja-Vrndavana, los cuales habían quedado sepultados en el olvido. Con las manos juntas, Sanatana Gosvami dijo entonces al Gran Maestro: “¡Mi Señor! Tú me has ordenado escribir un manual acerca de las actividades de los devotos, pero soy una persona de bajo nacimiento. No tengo conocimiento alguno sobre las conductas apropiadas. ¿Cómo podré escribir semejantes textos autorizados acerca de las actividades y el comportamiento de los devotos?” Sanatana imploró entonces: “Por favor dime cómo puedo compilar un libro tan detallado acerca de esos temas. Por favor manifiéstate en mi corazón. Si plenamente Te manifiestas allí y personalmente me diriges, entonces, aunque sea de bajo nacimiento, tendré la esperanza de escribir para satisfacerte.
Tú puedes hacer esto, porque eres el Señor Supremo. Por lo tanto, todo lo que se haga bajo Tu dirección, es perfecto”.
POR LA GRACIA DE KRSNA, PODRÁS HACER CORRECTAMENTE TODO AQUELLO QUE TE PROPONGAS
El Gran Maestro Sri Caitanya replicó: “Por la gracia de Krsna, podrás hacer correctamente todo aquello que te propongas. Desde tu corazón, Él te manifestará la esencia. No obstante, puesto que me has pedido un resumen, escucha cuidadosamente estas sugerencias. Ante todo, uno debe refugiarse completamente en un maestro espiritual. Debes determinar las características del Guru y hablar de las calificaciones del discípulo. Es tu deber describir al Supremo Señor Krsna como el objeto adorable, y otorgar el Bija Mantra para la adoración de Krsna, Rama, o cualquier otra expansión del Señor Supremo. Define las calificaciones necesarias para recibir el Mantra, así como la perfección del Mantra, la purificación del Mantra, la iniciación, los deberes matutinos, cómo se debe recordar al Señor Supremo, y la limpieza y el aseo de las distintas partes del cuerpo. En la mañana uno debe levantarse con regularidad, cepillar sus dientes, darse un baño, ofrecer respetos al maestro espiritual, y luego ofrecer oraciones al Señor. Es esencial ofrecer servicio sincero al maestro espiritual, pintar las sagradas marcas de Tilaka en doce partes del cuerpo, y estampar en él los santos nombres del señor o los símbolos del Señor, tales como el disco y el mazo. Después de estos rituales, deberás explicar que un devoto debe decorar el cuerpo con Gopi-candana, llevar cuentas de Tulasi en el cuello, recolectar hojas de la sagrada planta Tulasi, limpiar el altar y lavar sus ropas. Enseña cómo uno debe limpiar su casa y luego visitar el templo y tocar la campana para atraer la atención del Señor.
EL PROCESO DE ADORACIÓN A LA DEIDAD
También deberás describir el proceso de adoración a la Deidad, en el cual uno tiene que ofrecer alimentos a Krsna por lo menos cinco veces al día. La Deidad debe ser colocada en una cama suave para descansar. Describe también el proceso para ofrecer Arati y otros tipos de adoración al Señor de acuerdo con las listas de cinco, dieciséis o cincuenta artículos de adoración. Las cualidades de la Deidad, así como las cualidades de la Salagrama-sila, deben ser tratadas en detalle. Además, explica de qué manera uno debe visitar a las Deidades en el templo y peregrinar a los lugares sagrados como Vraja-Vrndavana, Mathura y Dvaraka. Debes cantar y glorificar profusamente los santos nombres del Señor y enfatizar la importancia de evitar cuidadosamente las ofensas en contra del santo nombre. Es indispensable explicar cómo librarse de las diversas ofensas en el servicio al Señor y en la adoración a la Deidad. No olvides incluir la caracola, las flores, el incienso y la lámpara de ghi en la adoración a la Deidad. También debes mencionar el canto apacible, la manera de ofrecer oraciones, cómo circunvalar y cómo ofrecer reverencias. Todo esto deberá ser cuidadosamente explicado.
KRSNA TE AYUDARÁ DESDE EL INTERIOR, DESPERTÁNDOTE ESPIRITUALMENTE
Otros temas a desarrollar son: la manera adecuada de tomar Prasadam, la necesidad de evitar comer alimentos que no han sido ofrecidos, y cuán importante es no injuriar a los devotos del Señor. También debes tratar acerca de la manera adecuada para asociarse con los devotos y satisfacerlos, ofreciéndoles diversos servicios. Menciona que uno debe volverse experto para evitar la asociación de las personas que no son devotas, y escuchar regularmente acerca de los pasatiempos del Señor. Detalla la rutina diaria a seguir por el aspirante, y los deberes quincenales, como el ayuno en los días de Ekadasi. Describe también los deberes mensuales y anuales, como la observancia de los diversos festivales y ceremonias, entre ellos Janmastami, Rama-navami y Nrsimha-caturdasi. Además, especifica las diferentes reglas y las diversas etiquetas que debe observar un devoto aspirante. Te he dado estas instrucciones sucintamente, pero cuando escribas acerca de estos temas, Krsna te ayudará desde el interior, despertándote espiritualmente”. Entonces el Gran Maestro Sri Caitanya apoderó a Sanatana y le envió a Vraja-Vrndavana, donde escribió y recopiló numerosos libros, e identificó los lugares sagrados de Vraja, donde Radha y Krsna llevaron a cabo Sus amorosos pasatiempos.
LAS MULTITUDES DE VARANASI VENÍAN A VER AL GRAN MAESTRO
En Varanasi, antes de partir, Sanatana presenció una importante polémica. El Brahmana Marathi, quien se había apegado fuertemente a Sri Caitanya, estaba muy afligido porque los monistas censuraban enérgicamente al Gran Maestro. Las multitudes de Varanasi venían a ver al Gran Maestro y alababan Su exquisita belleza, Su vasto conocimiento, Sus sabias palabras y Su melódico canto. Sin embargo, uno de los monjes monistas, llamado Prakasananda, ridiculizaba a las multitudes diciendo: “¡Oh sí! Escuché que un discípulo de Kesava Bharati ha llegado a Varanasi, y se muestra muy emotivo. Se llama Sri Krsna Caitanya y anda acompañado por unos pocos seguidores que cantan y danzan de aldea en aldea. Parece que este joven monje posee algún poder hipnótico que atrae a la gente y la induce a declarar que Él es Dios. También escuché decir que el gran Vedantista de Puri, Vasudeva Sarvabhauma, cayó bajo el mágico conjuro de Su carisma. Pero en realidad, este Sri Caitanya sólo es monje de nombre, porque es un impostor. Él no podrá hechizar a Varanasi, la sede del conocimiento”.
“DISTRIBUIRÉ ESTE AMOR POR DIOS A TODOS, COMPLETAMENTE GRATIS”
Cuando el Gran Maestro escuchó estas palabras, comentó sonriendo: “Vine a Kasi a vender amor por Dios, pero no hay compradores. Nadie quiere pagar el precio. Puesto que no se vende y es muy difícil llevar esta carga de regreso a casa, distribuiré este amor por Dios a todos, completamente gratis”. Sin embargo, el Brahmana Marathi pensó que la única forma de detener los comentarios era si el Gran Maestro se enfrentaba a los monjes monistas. Si Sri Caitanya se iba de Varanasi sin derrotarlos, no sería posible eliminar esta mancha en Su reputación, y el Brahmana sentía que ésta le acompañaría por el resto de Su vida. Entonces invitó a todos los monjes monistas a su casa y envió a Candrasekhara y a Tapana Misra, para que juntos persuadieran al Gran Maestro Sri Caitanya de aceptar una invitación a comer con estos monjes. Sri Caitanya llegó un poco tarde a la casa del Brahmana Marathi. Poco antes, cuando regresaba de darse un baño, fue al Templo de Bindu-madhava. Cuando contemplaba a la Deidad, comenzó a bailar en jubiloso éxtasis, mientras Candrasekhara, Paramananda, Tapana Misra, y Sanatana, cantaban bienaventuradamente los santos nombres del Señor. Esta maravillosa escena atrajo grandes multitudes, y finalmente, Prakasananda y otros monistas fueron allí para presenciar la danza extática del Gran Maestro. Tan pronto como sintió la presencia de los monjes, Sri Caitanya dejó de danzar y se postró a los pies de Prakasananda. Este reciprocó con el mismo respeto hacia Sri Caitanya, el Gran Maestro.
EL GRAN MAESTRO COMENZÓ A BRILLAR INTENSAMENTE CON ESPLENDOR ESPIRITUAL
Sri Caitanya expresó su profunda preocupación de que un hombre como Prakasananda tocara Sus pies, cuando Él ni siquiera se sentía digno de ser su discípulo. Prakasananda contestó: “Al tocar Sus pies, estoy lavando mis pecados por haber criticado a Su Divina Gracia”. Después de otros humildes intercambios entre ellos, Sri Caitanya se dirigió a la casa del Brahmana. Luego de ofrecer Sus respetos
postrándose ante la congregación de monjes, Sri Caitanya se lavó las manos y los pies, y se sentó en un rincón cerca de ese lugar. Mientras estaba sentado allí, el cuerpo del Gran Maestro comenzó a brillar intensamente con esplendor espiritual. Los monjes pudieron ver los poderosos rayos de millones de soles emanando del cuerpo de Sri Caitanya. De inmediato comprendieron que este joven monje era mucho más de lo que habían pensado anteriormente. La resplandecencia atrajo a todos los monistas, quienes se levantaron para observar más de cerca semejante esplendor místico. Prakasananda, el líder de los monistas, habló en nombre de la asamblea y le dijo al Gran Maestro Sri Caitanya: “Por favor, abandona ese lugar inmundo y ven a sentarte con nosotros”.
LA BIENAVENTURANZA SÓLO SE ALCANZA MEDIANTE EL CANTO DE LOS INCOMPARABLES Y PURIFICANTES SANTOS NOMBRES DE KRSNA
“La secta de monjes a la que pertenezco, no es muy respetada por los monjes de Varanasi, por lo tanto, es mejor que permanezca aquí”, contestó humildemente Sri Caitanya. Prakasananda tomó a Sri Caitanya de la mano y le condujo hasta donde se encontraban los otros monjes, invitándole a sentarse en medio de ellos. Entonces Prakasananda preguntó cortésmente: “Te llamas Sri Krsna Caitanya y eres un discípulo de Kesava Bharati. Eres un monje, pero en vez de asociarte con nosotros, cantas en voz alta y danzas como un loco. ¿Por qué lo haces? Hemos visto una refulgencia divina emanando de Tu cuerpo. Tu dorado matiz y Tu belleza nos hace pensar que el Señor Narayana en persona Te ha favorecido. Quiero saber por qué no estudias el Vedanta con nosotros”.
El Gran Maestro Sri Caitanya respondió con una dulce sonrisa en Sus labios: “Consciente de que soy un tonto, Mi Guru me ha dicho que aún no estoy preparado para estudiar el Vedanta. Me ordenó que cantara el santo nombre de Krsna exclusivamente, porque en esta era de riñas, el canto del santo nombre de Krsna es la única forma de liberarse. Estoy haciendo lo que Mi maestro espiritual me ha ordenado. No lo hago caprichosamente, por Mi libre voluntad. Cuando canto el santo nombre de Krsna con mi lengua, ese mismo nombre de Krsna me obliga a danzar vigorosamente, y Me lleva a cantar ese dulce y nectarino nombre cada vez más alto. Yo mismo llegué a pensar que me estaba volviendo loco, y le pregunté a Mi Gurudeva por qué esas cosas me estaban sucediendo. Mi Gurudeva me respondió que por fin había alcanzado el amor por Dios, la quinta y última meta de la vida. Debido a que tengo plena fe en las palabras de Mi Guru, canto los santos nombres de Krsna todo el tiempo. Creo firmemente
que la bienaventuranza sólo se alcanza mediante el canto de los incomparables y purificantes santos nombres de Krsna. Incluso el gozo que se deriva por alcanzar el concepto impersonal del Brahman Absoluto, es como la luz de una luciérnaga cuando se le compara con el logro del amor por Krsna”.
EL AMOR POR KRSNA ES LA PERFECCIÓN DE LA VIDA
Prakasananda y los monjes se conmovieron profundamente con las explicaciones del Gran Maestro Sri Caitanya y enseguida aprobaron todo lo que había dicho. Los monistas concluyeron que el amor por Krsna es la perfección de la vida. Ellos le dijeron a Sri Caitanya: “Ese amor por Dios explica por qué no participas ni escuchas las recitaciones de la filosofía Vedanta”.
Sri Caitanya dijo: “Las palabras de Dios están en los códigos de los Sutras, pero Sankaracarya, de quien todos ustedes son seguidores, no pudo explicar el verdadero significado de los Vedanta Sutras. Cada palabra de las sagradas Escrituras debe interpretarse de conformidad con el significado directo de esas palabras, y no con explicaciones secundarias, imaginarias o interpretativas. Ya fuese dirigido por el Señor mismo o por alguna otra razón que sólo Dios conoce, Sankaracarya deliberadamente desvió los significados verdaderos de los Vedanta- sutras y explicó los secundarios e imaginarios. Sin embargo, la verdad acerca de Brahman, aunque inmanifiesta para este mundo, es absoluta. ¡Brahman es infinito! Brahman lo posee todo. Brahman tiene forma, pero también carece de ella. Brahman no es forma, pero tampoco carece de ella. Brahman es eternamente pletórico de conocimiento y bienaventuranza concentrados. El cuerpo de Brahman es trascendental, no es material. Aunque es el Creador de todo y este universo ha emanado de Él, aun así no está sujeto a esta manifestación material. Si Brahman es verdad, si Brahman es real, ¿cómo puede ser irreal esta creación? Todos los Sutras del Vedanta deben aceptarse tal como son. Los significados primarios son los verdaderos, no los secundarios. Sin embargo, Sankaracarya ocultó los significados verdaderos e interpretó los Sutras de Veda-vyasa, basándose en el monismo ilusorio. Pero en verdad, la meta última de la vida es la devoción y el amor concentrados por Krsna. Sólo se puede alcanzar a Krsna a través del servicio amoroso. La devoción es el único placer del servicio a Krsna, y Sus santos nombres originan y despiertan en el corazón profundos sentimientos de amor por Krsna. Por eso, cuando Mi lengua canta los santos nombres de Krsna, como Me instruyera Mi Guru, entonces el amor por Krsna Me toca y hace que quiera danzar y cantar más y más. El gozo tan incomparable que me proporcionan, y el arrobamiento extático en que me sumergen, no pueden ser alcanzados por ningún otro medio”. De ese modo, Prakasananda aceptó las enseñanzas del Gran Maestro Sri Krsna Caitanya y comenzó a cantar los santos nombres de Krsna. ¡Maravilla de maravillas! Toda la gente de Varanasi enloqueció con el gozo extático del canto de los santos nombres de Krsna.